“Os escribo para incluiros (si os apetece y el tiempo os lo permite, que ya sé que andáis liadillos) en un programa de Bakuva que creo que puede ser interesante. Estamos trabajando con un grupo de jóvenes que está acabando la secundaria o el bachiller de cara a ayudarles en su orientación académica y profesional, un poco despertar vocaciones y sobretodo despertar motivación, curiosidad, ilusión…… y he pensado en vosotros.” Hace un par de meses nos llegaban estas líneas de la mano de  Sara Garteiz-Gogeascoa directora de la Asociación Bakuva.

Como no podía ser de otra manera en seguida nos sumamos a esta iniciativa de la asociación, el “Proyecto David“. Se trata de un proyecto, que algunos denominaban ambicioso, que abarca una visión de 360º ayudando y participando en todos los entornos vitales de la vida del joven: escolar, deportiva, ocio, formación, familiar, amistades, etc. Cuenta con un equipo educativo que está acompañando a los chavales durante todo el proceso. Y os preguntaréis ¿por qué ” proyecto David”? a nosotros también nos creó curiosidad, y la respuesta es muy evidente… la situación a la que se enfrentó David en su lucha contra Goliat refleja de una manera muy gráfica el momento de batalla en la que se encuentra este grupo de adolescentes, una batalla personal y social.

Dentro de este programa hemos participado 12 empresas de diferentes sectores, aportando sobre todo unas breves pinceladas sobre nuestra experiencia en el ámbito profesional. Estuvimos en una mesa redonda con todos los jóvenes que forman parte del programa y con alguno más que aún encontrándose en cursos inferiores estaban interesados en conocer lo que se hacía.

El pasado miércoles 29 de febrero nos han visitado tres de estos jóvenes: Fernanda, Hicham y Esther. Por la mañana estuvimos en la oficina mostrándoles como puede ser el día a día en la oficina, cómo llevamos a cabo las reuniones con los clientes, algunos proyectos que habíamos hecho e intercambiando impresiones sobre las dudas que les surgían en torno a la arquitectura. Aprovechamos la ocasión para visitar la librería Libu de Zubietxe que nos recibió con los brazos abiertos, a pesar de estar en una frenética actividad en medio de un taller infantil sobre Mitología Griega. Por la tarde estuvimos en un piso en Algorta en el que habíamos realizado una intervención de Home Staging. En esta ocasión nos acompañó Marina Acosta, decoradora directora de la recientemente creada plataforma Home Staging Bizkaia con la que solemos trabajar, y estuvieron re-decorando una habitación y realizando el croquis de la vivienda, así como experimentando con el medidor láser y el metro para tomar algunas medidas.

Para nosotros fue una experiencia muy gratificante. Siempre es refrescante compartir inquietudes con lo más jóvenes. A veces te hacen preguntas que habías olvidado y siempre te hacen reafirmarte en que estás donde quieres estar. No sabemos cuanto de lo que hemos compartido con ellos llegará a influirles en sus decisiones, pero sí que confiamos en que hayamos podido aportar nuestro pequeño granito de arena en todo este proceso de cambios y decisiones que están viviendo. ¿Quién sabe? dentro de unos años quizás podamos colaborar en algún proyecto.

Estamos encantados de que desde la Asociación Bakuva hayan querido contar con nosotros para esta iniciativa que nos parece tan necesaria y oportuna en los tiempos que vivimos.

Gracias por hacerlo posible.