procesos colaborativos 1 + 1 no siempre suman dos. Cuando hablamos de procesos colaborativos cada uno de los recursos aportado adquiere un valor mayor que de ninguna manera podría alcanzarlo a título particular. La fórmula cambia, las sumas se convierten en multiplicaciones exponenciales que alcanzan una dimensión a veces sorprendente.

Sobre estas cuestiones hemos estado hablando hoy en el Kafesarean que se organiza desde Bilbao Ekintza y que aglutina a 20 empresas que nos juntamos un jueves de cada mes para hablar y aprender de temas de interés en el ámbito empresarial y en la conexión de redes entre nosotros. En esta ocasión hemos preparado desde mapa, una jornada sobre procesos colaborativos y participativos.

Teníamos un objetivo muy claro, demostrar la veracidad de la fórmula “+ = x”, evidenciando por tanto el potencial que se esconde tras los procesos participativos… y ya siendo un poco ambiciosos ¿por qué no? trascender con esta visión a la vida, fomentar el desarrollar la capacidad de ver conexiones y posibilidades en todo momento. Por experiencia propia sabemos, que cando comienzas a mirar de esta forma el mundo, el proceso ya no se puede parar… ¿y por qué ibas a querer pararlo? es una nueva dimensión, en la que ves redes, contactos, uniones, nuevos proyectos, ideas innovadoras, posibilidades sin límites… cuando ya no solo cuentas con tus propios recursos, sino que empiezas a jugar con los de los demás, y las posibilidades son ilimitadas.

procesos colaborativos 3
Para nosotros ha sido una oportunidad poder dedicar un tiempo a profundizar, reflexionar, poner en orden las ideas que luego hemos intentado compartir a través de una breve presentación a los asistentes.Sin embargo, con lo que nos hemos visto gratamente sorprendidos es con el desarrollo de la dinámica que habíamos preparado con el objetivo de reformar y afianzar algunos de estos conceptos, y sobre todo para ir creando la inquietud de querer llevar a cabo proyectos nuevos junto a otros. Al final se trataba de un pequeño juego en el que por grupos y partiendo de lo que cada uno podía aportar pensar proyectos en colaboración para fomentar la cultura en Bilbao.

Han salido ideas francamente buenas y sorprendentes. Pero sobre todo, se han visto las posibilidades, las opciones, las ganas… en la trastienda ya se hablaba de posibles colaboraciones, de proyectos para mirar juntos, de ganas de dedicarle más tiempo a estas cuestiones… de hecho las dos próximas sesiones de kafesarean servirán para seguir profundizando en estas cuestiones. Estamos impacientes porque lleguen.