Ahora que ya es una realidad podemos contaros más sobre este proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando:”Trueque o trato

No se trata de un proyecto de arquitectura pero si que tiene mucho que ver con construir… con construir redes, conexiones y colaboraciones. Estos temas de las relaciones que tanto tiene que ver con nuestro ADN, esa base desde la que llevamos a cabo nuestro día a día.  Por ello hemos organizado el I Encuentro para el intercambio y colaboración entre las Cooperativas Pequeñas de Bizkaia, que no es poco.

Hay que remontarse al 15 de mayo de 2014 cuando acudimos al Colegio Zabalburu invitados por Belén Varela de Work-lan a contar nuestra experiencia como emprendedores y a transmitir a un grupo de estudiantes nuestro mensaje: “Se puede y merece la pena”. Tras esa charla nos tomamos un café con Belén y lo que parecía una inocente conversación sobre la necesidad de hacer algo para que las cooperativas nos conociésemos de cara a establecer relaciones entre nosotras fue el detonante de algo más.

Fue creciendo en nosotros la idea de hacer algo de verdad y para eso Belén es una de las mejores aliadas, sin ella esta idea se hubiera quedado en un “habría que hacer”, buenas intenciones pero nada más. Por eso empezamos a dar forma a algo que no sabíamos aún muy bien qué era. Empezamos invitando al resto de las cooperativas que se habían constituido con el apoyo de Work-lan a formar parte de un grupo motor para ver como materializar esta idea.

No vamos a entrar a describir todos los detalles y todo el proceso; dos años dan para mucho, os podéis imaginar. Si algún día alguien quiere nos tomamos un café y le contamos la historia entera. Pero como todas las buenas historias ha tenido momentos de todo tipo. A pesar de todas las idas y venidas creo que hicimos algo bueno, lo fuimos contando a todo aquel que quería escucharnos, y todos nos daban un retorno positivo. Creo que esto y que somos un poco cabezones nos hizo no abandonar el proyecto.

Hoy somo tres cooperativas (Termir, Hasta en la sopa y nosotros) que junto con Belén de Work-lan estamos organizando esta jornada de Trueque o Trato para el próximo 24 de Noviembre en Bilborock. Queremos que no sea una jornada aislada sino que sea el punto de partida para crear una red de Cooperativas de Bizkaia que permita conocernos, establecer colaboraciones o intercambiao de servicios entre nosotras.

Estamos contentos e ilusionados con el proyecto. Estamos convencidos de que merece la pena intentarlo y estamos agradecidos de que las personas a las que hemos ido sumando a esta aventura nos apoyen cada una con sus recursos y posibilidades y hagan que sea algo real.

A todas las Cooperativas Pequeñas de Bizkaia os animamos y os invitamos a participar estamos convencidos de que merece la pena.