birlokiAyer estuvimos en Icaza​ para conocer Birloki de nerei emotional intelligent. Es un proyecto nuevo del grupo nerei que apuesta por la innovación en el punto de conexión entre la nuevas tecnologías (intelligent) y los valores sociales y humanos (emotional).

En la presentación pudimos disfrutar de las ponencias y la posterior mesa redonda con:

Juan Sádaba, creador de birloki system e impulsor de nerei emotional intelligent. Explicó el proyecto, el propio objeto, la comunicación y la tecnología que posibilita el cambio en las ciudades interviniendo en ellas con acupuntura urbana, detectando los flujos y los puntos neuronales de las mismas.

Marcelo Leslabay, Responsable del Fab Lab y del Grado de Diseño Industrial en la Universidad de Deusto, y Roberto San Salvador del Valle (Proyecto Deusto Future Cities Lab). A través de su experiencia en Deusto FAb lab y el trabajo que se está realizando en torno a ello quedó evidenciada la apuesta que realizan por el diseño y la tecnología como las dos caras complementarias del desarrollo futuro.

Manu Fernández, experto en Smart Cities y una referencia como estudioso de la parte humana de las ciudades, así como la baliza a seguir en las redes sociales internacionales. Cuestionó el concepto de las smart cities fomentando la reflexión sobre las mismas partiendo de la parte humana y emocional por encima de conceptos como la eficacia, resolución de problemas que quizás no existan, de estudios no sociológicos de las ciudades, etc.

Fue una mesa redonda de lo más interesante. La reflexión tiene que seguir en las líneas que se apuntaron en esta presentación. Fomentar no sólo el desarrollo sostenible, sino favorecer el desarrollo emocional de las personas, la comunicación, la co-creación, la participación, la implicación… Sorprende la convicción con la que los allí presentes hablaban de la tecnología con alma, de que los datos tiene que ayudar pero no son los que determinan y deciden el diseño de las ciudades, son las personas que están detrás y toman decisiones, marcan unos criterios, establecen unos objetivos… fue sin duda una puesta en valor de la persona en todas sus dimensiones como principal protagonista del espacio y del diseño urbano. Fue gratificante ver que hay gente pensando y creando en esta línea…

Pero ¿Qué es Birloki?

“Es una red de puntos de mobiliario urbano interactivo que apuesta por una visión Bottom-up de lo que solemos llamar Smart Cities. El resultado de nuestra búsqueda de una sociedad más abierta y participativa en este nuevo mundo tecnológico que cuenta ya con propuestas e iniciativas internacionales en marcha en Euskadi, Singapur y otros lugares del mundo.”