Desde la organización 2 de mayo (http://2demayobilbao.wordpress.com), que es la encargada de organizar el Rastro Dos de Mayo todos los primeros sábados de cada mes, y bajo la coordinación de Zaramari (http://www.zaramari.com) se pretendía hacer algo especial para el próximo rastro del 6 de octubre. Para ello, bajo el lema: «Play day» se pretendía devolverle a la calle una dimensión lúdica y social, más allá de ser un mero  instrumento para el tránsito de las personas y vehículos.

Desde siempre la calle se ha entendido como un lugar de encuentro e intercambio cultural y social, aunque desde  hace algún tiempo está siendo olvidado y abandonado. El hecho de crear iniciativas que fomenten una actitud crítica y activa sobre la misma son cosas que no podemos dejar pasar por alto. Desde aquí queremos agradecer y animar a los promotores de esta y otras iniciativas similares, porque creemos que es el punto de partida para la creación de una ciudad y un urbanismo más social, donde propiciar el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones.

Lo cierto es que con pequeños gestos se pueden conseguir grandes efectos. En este caso, la propuesta partía por sacar a concurso en una convocatoria lo más abierta posible, 5 zonas de la calle en las que con pequeñas intervenciones, transformar la calle en una zona de juegos para todas las edades; compartiendo escenario con el popular rastrillo.

mapa no podía dejar pasar esta oportunidad de participar y formar parte de ello, así que hicimos nuestra propuesta; como en otras ocasiones buscando una reflexión sobre la construcción de la ciudad y los elementos que la componen… un juego para que con la ayuda de todos imaginar y soñar una ciudad…

Al final otros proyectos han sido los seleccionadas (podéis verlos en este link), sin embargo queremos compartir con vosotros la propuesta que hicimos desde mapa. Creemos que además de un juego en el que ver la ciudad desde otra perspectiva, era una oportunidad de reflexionar sobre aquellas cosas que no nos gustan, lo que nos gustaría cambiar y aquello que echamos de menos en nuestras ciudades.

Puedes ver nuestra propuesta aquí