El pasado miércoles 27 de febrero tuvimos la oportunidad de estar presentes en la mesa de desarrollo que organiza Work-lan (www.work-lan.com) cada trimestre. Dicha mesa está formada por empresas estratégicas y otras empresas que se han creado recientemente gracias al poyo de Work-lan, organismos de la administración de gobierno vasco,  y las entidades y centros educativos del Gran Bilbao que constituyen la  propia asociación; y su objetivo es el de apoyar el desarrollo de los nuevos proyectos empresariales. Ahí es donde entramos nosotros en escena…

Con un auditorio de lujo y en las instalaciones de Politeknika Ikastegia Txorierri (www.txorierri.net) tuvimos la oportunidad de presentar mapa como nuevo proyecto empresarial y sobre todo escuchar todas las sugerencias y opiniones de los allí reunidos, unos desde sus muchos años de experiencia en grandes empresas y otros desde lo que van viviendo en el día a día en una situación muy similar a la misma. Todo contraste e intercambio de opiniones siempre es positivo y ayuda a crecer y evolucionar, lo cual hizo que la experiencia allí fuera de lo más enriquecedora.

Siempre decimos que emprender es un estilo de vida, una vez que eliges el camino de crear tu propia empresa como una parte de lo que eres, sabes y piensas… empiezas a ver lo que te rodea de otra manera. Todos los acontecimientos del día a día, hasta los más insignificantes, se convierten en oportunidades para poder dar algo de ti e intentar  cambiar las cosas. Analizas todo como posibles necesidades en los que tú tienes algo que aportar. Todos los que estábamos allí, sobre todo los creadores de esas jóvenes empresas hablábamos en el mismo idioma… porque todos nosotros hemos puesto nuestras ilusiones y esfuerzos en crear algo en que creemos y estamos convencidos de que merece la pena. Enganchados a un mismo estilo de vida, con nuestras dificultades y obstáculos, pero empeñados en seguir adelante aunque el panorama no sea demasiado alentador. Pero no eramos emprendedores anónimos, teníamos nombre y apellidos y muchas experiencias que compartir.

Tras la reunión propiamente dicha, pudimos disfrutar de un espacio un poco más distendido en el que tomando un café, pudimos charlar de todos estos temas. Y la única pega que pudimos encontrar es que se nos quedó escaso el tiempo para todo lo que teníamos que decirnos. A penas estuvimos media mañana allí, pero en seguida surgieron posibilidad de colaboraciones, propuestas de futuro, contactos interesantes y sobre todo ganas de seguir compartiendo experiencias.

Además teníamos otro elemento en común, ya que todas las empresas allí presentes respirábamos dentro del marco de la economía social… constituidos como cooperativas como reflejo de la opción que hemos decidido tomar en nuestro camino empresarial. Estamos convencidos de que el funcionamiento de la propia empresa tiene que coincidir y ser coherente con la filosofía que define nuestros trabajo.

Como colofón final y rematando lo que había sido una jornada de los más productiva pudimos conocer in situ el fruncimiento de ESS Engineering Services and Solutions, S. Coop. Pequeña, cuyas instalaciones se encuentran dentro del centro del Txorierri y con quien trabajan en términos de absoluta colaboración.

Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a Work-lan, y en especial a Belén Varela por la oportunidad que nos brindó de poder hacernos presentes allí y por todo su apoyo en el proceso de constitución de la cooperativa; así como a todos los allí presentes por hacer posible dicho encuentro y dotarlo de tanto contenido y calidad.

¡¡Nos vemos en la próxima para seguir compartiendo y caminando juntos!!

.