Foto 05-03-15 19 39 59«El tamaño no es el problema» – puede considerarse como una de las conclusiones a la que llegamos en la segunda conferencias del ciclo «Arquitecturas cercanas» que tuvo lugar ayer en la delegación de Bizkaia del COAVN.

Fue una suerte poder contar con las experiencias de Patxi Larizgoitia, director del departamento de Arquitectura de LKS, y Eduardo Múgica y Gloria Iriarte de IMB arquitectos; quiénes de manera muy clara y cercana nos hablaron sobre los equipos de trabajo que dirigen y de los que forman parte.

Hoy en día, que parece que todo es secreto de sumario, se agradece el diálogo cercano que ofrecieron los ponentes, mostrando las bondades y las pegas de las distintas formas de funcionar de cada una de las organizaciones. Quizás no haya una fórmula mágica que resuelva la duda de cual sería el modelo ideal de trabajo para un estudio de arquitectura. Tampoco la conferencia trataba de dar respuesta a eso, sino de plantear las preguntas adecuadas para provocar la reflexión sobre estas cuestiones.

Al final se trata de «crear equipos» tal y como defendía Eduardo en varias ocasiones. La clave reside en saber lo que se quiere conseguir, qué personas y profesionales necesito para ello, y tener la habilidad de dirigirlos para trabajar todos en la misma dirección.

Foto 05-03-15 19 57 13Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que quizás las formas de trabajar de una estructura como la de LKS y la de un estudio de arquitectura como IMB, no difieren tanto una de otra. Se trata de resolver proyectos de arquitectura contando con los especialistas adecuados en cada caso, pudiendo estar éstos compartiendo un mismo espacio de trabajo o al otro lado del teléfono.

Las diferencias radican en otros aspectos como la visión empresarial de unos y la falta de esa visión de otros. La explicación la podemos encontrar en el origen de cada una de la estructuras. Tal y como explicó Patxi, LKS surge como respuesta a unas necesidades empresariales dentro de una ingeniería que aborda mucho otros campos. No pierden de vista el carácter de negocio del mismo, control de costes, horas facturables y no facturables, la labor comercial, utilización de recursos, estrategia empresarial, etc.

Por otro lado, el origen de los estudios, normalmente reside en el interés y las ganas de hacer arquitectura. Cuesta ver la dimensión de empresa que tienen y por lo tanto no se realizan las acciones inherentes a ella.

Todo lo compartido durante el debate moderado por el Dr. Arquitecto Joseba Escribano, sirvió para aprender unos de otros y ver las aportaciones de valor de cada una de las estructuras. Quizás no exista una estructura perfecta pero sí medios y recursos para mejorar las que existen. Salieron muchos otros temas interesantes como la responsabilidad cada vez mayor que se asume en cada proyecto, la percepción que tienen los posibles clientes de uno y de otro, las limitaciones de estructuras de tamaño más reducido y sus necesidades de reciclaje, los proyectos llave en mano y el trabajo junto a la constructora, lo cuestionable de utilizar los concursos como única estrategia para conseguir clientes, el futuro poco claro de los servicios profesionales tal y como los conocemos hoy en día…

Ante la perspectiva de futuro, cuesta definir una visión clara, por un lado igual hay que repensar la forma de trabajo de los estudios de arquitectura y por otro hay que ver la forma de salir a buscar los clientes y crear necesidades aún no formuladas.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer a Patxi, Eduardo, Gloria y Joseba no sólo la participación ayer durante la jornada, sino la implicación durante todo el proceso de preparación de la misma desde que se la propusimos. Creemos que fue una jornada muy interesante y enriquecedora para todos los que tuvimos la suerte de compartirla con ellos. Eskerrik Asko!!!