.

«La arquitectura como herramienta posibilita la recuperación de construcciones obsoletas y su adecuación a las actividades y requisitos de la vida actual. El diálogo establecido en este caso confronta lo contemporáneo y nuevo contra lo ya existente y deteriorado.

A veces, se actúa desde el corazón del edificio hacia el exterior de forma integral, mientras que en otras ocasiones se opta por concentrar el esfuerzo en la piel exterior, superponiendo un nuevo orden que altera sustancialmente el aspecto de la construcción. Esto último, puede modificar incluso la percepción del perfil de un conjunto edificatorio urbano de pequeña escala.»

.

.

Centro de la biodiversidad de Euskadi. Busturia (2008) _ IA+B / Iñaki Aurrekoetxea y Alex Laskurain

01-01-CENTRO BIODIVERSIDAD

“(…) El desarrollo del nuevo Museo se basa en el respeto absoluto hacia su historia y privilegiado enclave, lo que nos llevó a situar parte del programa bajo tierra, enfatizando así los valores históricos y arquitectónicos existentes. Interiormente, la relación entre lo nuevo y lo existente se basa en la atención al detalle y el equilibrio de fuerzas, materiales, y espacios. (…)”

Fundación BiskayTIK en la parcela Bake Eder. Getxo (2011) _  G&C Arquitectos/ Jorge Cabrera, Martín González Cavia, Marta González Cavia, Jesús Mª Baranda, Aitor Blanco

01-02-BISKAYTIK“Se establece un diálogo entre el edificio viejo y el nuevo, de diferentes lenguajes, concebidos como elementos aislados en el paisaje de la parcela (…). Se crea un espacio entre ambos edificios a modo de plaza que relaciona ambas edificaciones con una pieza de unión que hace las labores de recepción y de conexión interna.”

Ermuantzoki, rehabilitación integral Cinema Ermua (2010) _ MaaB arquitectura y urbanismo / Jorge Mallagaray, Belén Rodríguez, Ángel M. Cea

01-03-ERMUA ANTZOKIA“La rehabilitación impone la presencia de este equipamiento cultural en la fisonomía de Ermua, provocando que la ampliación de la caja escénica que sobresale sobre el volumen general, actúe como un faro cuya visión sea lejana y sirva de reclamo cultural. Mantiene las características básicas de la sala antigua, como un elemento arquitectónico cuya memoria se protege, mejorando y adecuando las necesidades técnicas y normativas actuales. (…)”

Rehabilitación del caserío Arteaga Bekoa. Gorliz (2008) _ ARKITEKTUR / Paul Basáñez

01-04-CASERÍO ARTEAGA BEKOA“La arquitectura tradicional recoge el conocimiento ancestral del lugar; el caserío deviene una idea de construir y de habitar en el tiempo, que varía en cada caso. Arteaga Bekoa contaba con una estructura de 3 crujías que se manipularon, vaciándolas o llenándolas, para dar espacialidad y luz, abriendo nuevas relaciones entre los espacios. Se desnudó y se descompuso la estructura de madera y los muros para destacar partes o transformarlas. Se utilizaron los materiales existentes provocando mutaciones entre ellos para diferenciar los espacios, segregando sin paredes, mediante las sensaciones.”

Auzo Factory Irazabal Matiko. Bilbao (2013) _ Suárez Santas Arquitectos

01-05-AUZO FACTORY“(…) La propuesta es una piel uniforme que cubre la estructura exterior, construida con un material común en instalaciones al que se le ha conferido virtud estética: bandejas portacables de acero galvanizado. Detrás de este plano se sustituyen antepecho y carpinterías antiguas por otras más grandes aumentando la superficie de iluminación natural. El cerramiento metálico gradúa la luz diurna y las miradas entre vecinos, mientras que por la noche transforma al edificio en fanal urbano enfatizando su presencia en el contexto. (…)”

Rehabilitación del caserío Errotabarri. Meñaka (2012) _ PAUZARQ arquitectos / Felipe Aurtenetxe y Elena Usabiaga

01-06-CASERIO ERROTABARRI“El estado del caserío Errotabarri de Meñaka es el resultado de las diversas ampliaciones y modificaciones sufridas a lo largo del tiempo. La intervención parte de la necesidad de ganar altura en las dependencias situadas bajo cubierta. Se propone también aislar térmicamente y homogenizar la imagen de la edificación. El proyecto plantea un forrado en madera de alerce que genere una volumetría clara y rotunda, adaptándose con distintos grados de densidad a la composición de huecos existentes en los muros.”