.

«La arquitectura, como hecho físico, dialoga inevitablemente con el terreno en el que se asienta. A veces, la condición irregular de la topografía fundamenta la estrategia de actuación, subordinando o adecuando otros aspectos a la adaptación al medio físico. El solar, identificado aquí como ladera, se convierte en oportunidad de obtener distintos resultados donde el objeto arquitectónico se asienta, en todo caso, de forma natural.

En ocasiones, la disposición escalonada de piezas permite el equilibrio deseado con su entorno, aún con la dificultad de la resolución de un programa asociado a grandes volumetrías.

En otros casos, el equilibrio se busca mediante la creación de un basamento, vinculado al terreno, sobre el que se eleva una pieza ingrávida y de carácter unitario. «

.

.

Ericsson Bilbao Technology Centre. Derio (2001) _ AH Asociados / Miguel A. Alonso, Rufino Hernández, Javier Pérez, Javier Quintana y José V. Valdenebro

02-01-ERICSSON“Aunque parezca frío y distante, el edificio se hace transparente al incorporar los espacios exteriores al recinto de trabajo. Una presencia rotunda que cualifica un entorno industrial a través del desplazamiento de sus piezas, la inserción de patios y la visión lejana del paisaje del valle. La volumetría del edificio obedece a una solución escalonada de bloques funcionales ligados a los modernos procesos de trabajo, que permiten amortiguar su presencia en el entorno (…).”

Edificio para escuela infantil. Bilbao (2012) _  i2G Arquitectos / Gorka Apraiz, Gilles BMG Marchal e Iñigo Barberena

02-02-IKASTOLA ABUSU_01“(…) La volumetría, a la vez rotunda e integradora por su sutil retranqueo y la mineralización de sus acabados, se inserta en la accidentada topografía a través de una sección escalonada que recoge y da continuidad a los espacios exteriores y establece potentes relaciones con el cauce cercano de la ría.(…)”

Edificio 407 en Parque Tecnológico. Zamudio (2011) _ Eduardo Escauriaza y colaboradores arquitectos

02-03-EDIFICIO 407“La configuración del terreno es esencial en la génesis. Organizar los edificios  en paralelo a las pendientes resuelve bien las condiciones previas. Además de alinearse con la carretera y con los futuros edificios, gira y se asoma en vuelo al paisaje mirando hacia el sur y al parque tecnológico histórico. En este punto se crea un lugar de gran expresividad e importancia y aquí se sitúa la entrada. Finalmente un sistema de muros, escaleras y taludes corregirá los fuertes desniveles de la parcela para garantizar la adaptación de los edificios a la topografía.(…)”

76 viviendas VPO en Txorierri. Leioa (2006) _ A+PI Arquitectos / Cristina Pérez-Iriondo y Eduardo Aurtenechea B+C Arquitectos / Ignacio Barayazarra

02-04-VIVIENDAS TXORIERRI“Las viviendas se sitúan frente a los bloques existentes creando una amplia plaza en el acceso al barrio, mientras que en el extremo opuesto los 86 aparcamientos  requeridos, los mismos que anteriormente ocupaban el solar, se distribuyen en dos niveles rodeados de taludes ajardinados para minimizar su impacto visual. Los más de 6 metros de desnivel entre plaza y parking se resuelven con zonas verdes. (…)”