comunicación arquitectos
Empezar a hablar sobre la comunicación de los arquitectos en la red, no tiene mucho sentido si antes no intentamos dar respuesta a dos preguntas claves ¿Qué comunicamos? y ¿Para quién comunicamos? Éstas y otras preguntas relacionadas son las que intentamos dejar planteadas en la cuarta y última jornada del ciclo “Arquitecturas cercanas” bajo el título Arquitectos 2.0. Cómo comunicamos los arquitectos en la red que tuvo lugar el pasado miércoles 29 de abril en la delegación de Bizkaia del COAVN.

Difícil reto el que teníamos por delante. El objetivo último de la charla no era obtener respuestas. Hubiera sido muy pretenciosos creer que en dos horas se podía responder a tales cuestiones. Sin embargo, se consiguió despertar algo de inquietud, abrir un poco los ojos a una realidad actualizada, y empezar a ver que estaba en nuestras manos cambiar como colectivo en general y cada uno de los integrantes del mismo a nivel particular.

A partir de tres visiones diferentes de la mano de tres arquitectos del COAVN, fuimos detectando algunas claves sobre la comunicación de los arquitectos. Muchos de los aspectos que se trataron y muchas de las claves que se dieron son perfectamente extrapolables a cualquier otro profesional y a cualquier persona en general. Sin embargo, al centrarlo en este colectivo todos los conceptos se llenan de matices. Tal y como apuntaba Carlos Garmendia Fernández (de Garmendia arquitectos y colaborador en HIC>) “se nos sigue viendo como hace 60 años y es responsabilidad de cada uno el luchar por ocupar el lugar que nos corresponde, ni más ni menos”.

Durante mucho tiempo no hemos sabido conectar con la sociedad, no hemos sabido transmitirle lo que hacemos y cómo lo hacemos. Quizás la mayoría de la comunicación por nuestra parte ha sido por y para arquitectos, en un lenguaje propio y orientada al consumo interno. Esto no significa que esta comunicación no sea buena, ni que tenga que desaparecer. Pero es necesario abrir otras vías de comunicación con nuestros clientes y con la sociedad en general.

comunicación arquitectos_PUBLICOLorenzo Barnó (de stepienybarno) nos contó sus orígenes y recorrido hasta convertirse en el blog de referencia en “identidad digital” para arquitectos. Quizás sea difícil entender que, tal y como nos decía Lorenzo “dedicar tiempo y esfuerzos al cuidado de la identidad digital, a estar en las redes sociales, a tener una web y un blog en condiciones, es una inversión a no tan largo plazo”. Porque como bien decía Iñigo Garcia Odiaga de Vaumm arquitectos, “hoy en día, todos nos googleamos. Lo que encuentra de nosotros la gente en internet es nuestra carta de presentación. Es por tanto el momento de centrar esfuerzos y ofrecer nuestro mejor perfil, no podemos dejar en manos de otros lo que vayamos a mostrar de nosotros”.

Lo cierto es que nos guste o no, la red, las nuevas formas de comunicación han roto la barrera de las relaciones, ahora todos estamos al alcance de todos, tal y como indicaba Iñigo.

Así, poco a poco, entre los tres: Lorenzo como especialista en el tema, Carlos con su visión global sobre la comunicación de los arquitectos e Iñigo a través de su experiencia como usuario, fueron identificando los temas claves y dejando sobre la mesa la reflexión que abriría el debate posterior moderado por Lorenzo Goicoechea (de Goicoechea-Sanz arquitectos y presidente de la delegación de Gipuzkoa del COAVN).

En general está bastante generalizada la sensación de que como colectivo tenemos que hacer un esfuerzo por comunicarnos de otra manera, de mostrarnos más accesibles, más cercanos a la sociedad. En este sentido, por un lado esta la labor fundamental de los colegios profesionales. Sin embargo no podemos evadir responsabilidades porque también es labor de cada uno de nosotros. La suma de individualidades es la que puede conseguir lanzar un mensaje común. Los esfuerzos tienen que centrarse en las dos direcciones. Quizás aún no esté claro si es necesario contratar a un Comunity Manager, o si hay que ir a algún sitio a aprender, o si es necesario realmente tener una estrategia empresarial y un plan de marketing… pero si se va marcando una dirección en la que avanzar, en la que seguir trabajando.

Como apuntábamos al principio quizás no tengamos aún las respuestas y a partir de esta jornada hayan surgido aún más preguntas, pero por ahí hay que empezar…

Sin duda ha sido un broche final perfecto para este ciclo “Proyecto punto y aparte. y ahora, ¿cómo sigue la historia?“.

Agradecemos desde estas líneas la implicación de todas las personas que lo han hechos posible. Quedan aún muchas asignaturas pendientes… ¿Quién sabe? quizás podamos celebrar otro ciclo de Arquitecturas Cercanas, para seguir tratando estos y otros temas de interesante actualidad.

Hasta entonces mantengamos vivo el debate y la comunicación en la red.

Otras entradas relacionadas: