6 personas, 6 experiencias, 6 arquitectos, 6 dedicaciones, 6 caminos, 1 punto de partida… y una vuelta más… en la III Jornada de Arquitecturas Cercanas en la delegación de Bizkaia del COAVN.
Fue refrescante escuchar de manos de 6 compañeros sus idas y venidas en el mundo profesional hasta encontrarse hoy en día implicados en las actividades que desarrollan. Perece que desde las escuelas de arquitectura se nos orienta y casi se nos condiciona a pensar que nuestra vida profesional es hacer proyectos ¡y qué proyectos! y la realidad es otra totalmente distinta. Sin ser ese el tema del debate parece que sí que empieza a convertirse en un denominador común en las distintas sesiones del ciclo.
Precisamente en esta jornada, el punto de partida y el nexo común entre los ponentes era esta formación arquitectónica. A partir de ahí, cada uno nos contó su experiencia de como fueron modelando y transformando esos orígenes para estar donde se encuentran hoy en día. Hay veces en las que parece que se da un rodeo para llegar al destino, que el paso por la escuela de Arquitectura es un desvío mal señalizado en el que pasamos unos cuantos años de nuestra vida, cuando en realidad nuestra vocación podía ser otra, pero resumiendo lo que nos contó Maitane Quinteiro «Al principio elegí entre estudiar arquitectura o moda. Al final estudié arquitectura y ahora me dedico a la moda. Pero estoy convencida de que he hecho el camino correcto». La visión que puede aportar la arquitectura en ciertos trabajos es lo que marca la diferencia a la hora de desarrollarlos.
Unai Alonso de Arkos consultoría técnica, desde el principio venía apuntando maneras sobre su interés por las estructuras dentro de las edificaciones y a partir de ahí todos sus pasos han ido en esa dirección, pero con la visión global del diseño arquitectónico. Por otro lado, quizás haya ocasiones que no se sepa hacia donde se camina, aunque puede que nuestro subconsciente sea más consciente que nosotros mismos. Es importante ponerse a hacer, a experimentar, a probar… es lo que nos transmitía Aser Longás, que poco a poco se vio diseñando y construyendo muebles y esculturas de madera en su taller, y transmitiendo con su trabajo su pasión por este material.
Juan Biain, que comenzó su andadura como arquitecto en el estudio ah asociados, durante este tiempo participó en el diseño y dirección de obra de los edificios y urbanización creados en el entorno del santuario de Arantzazu… y al final del proceso surgió la oportunidad de «poner en marcha el edificio que había creado» trabajando como gestor cultural dentro de la Fundación Arantzazu Gaur.
María Martínez, movida por una inquietud más artística y con un interés personal por la animación y modelado 3D, tras la realización de un ciclo formativo sobre el tema, se vio diseñando edificios en una película de animación… es otra manera de crear arquitectura, de crear ilusiones, escenarios, los espacios donde suceden cosas fantásticas ¿Quién no ha soñado alguna vez con participar en una película de dibujos?
Otro tema es el de Carlos Alonso de ADN design, que en su desarrollo profesional como diseñador industria se ha centrado en buscar soluciones para los objetos, capaces de dar sentido a las experiencias de los usuarios. Una visión totalmente ligada a la arquitectura pero trasladada al objeto de un tamaño más reducido y más cotidiano.
Seis experiencias muy variadas y a la vez muy cercanas entre sí. Quizás en ocasiones haya un sentimiento de que los ingenieros están mejor valorados a la hora de desarrollar trabajos de índole más diversa, cuando en realidad los arquitectos tenemos una capacidad de adaptación, de visión global igualmente válida a la hora de enfrentarse a distintos retos. Hablamos de su pensamiento «recto» y de nuestro pensamiento «circular», quizás en apariencia menos eficaz, pero a la larga más global y generalista.
Intentando buscar un poco los motivos de estas tendencias, creo que volvemos a un tema ya tratado en otras ocasiones, los arquitectos no nos sabemos vender, no sabemos contar lo que hacemos, no somos capaces de transmitir nuestro valor añadido… y de estos temas de cómo comunicamos y como transmitimos lo que hacemos y lo que somos hablaremos en la próxima jornada de Arquitecturas Cercanas «Arquitectos 2.0. Cómo comunicamos los arquitectos en la red» en 29 de abril (Ha habido un cambio de fecha con respecto a la previsión inicial).
Sin duda disfrutamos de una tarde muy enriquecedora, llena de entusiasmo, de cambios, de trabajar por lo que cada uno quiere… y como broche final a unas ponencias de lujo y una debate animado, pudimos disfrutar gracias a nuestro compañero Sergio Valiente y con su aportación de sus productos de Laugar Brewery de una conversación más distendida entre todos los asistentes.
Deje su comentario