Foto 05-02-15 19 23 16Nieve, granizo, viento, tormenta, desprendimiento de tierras, carreteras cortadas… eso no impidió ayer inaugurar el ciclo de «Arquitecturas cercanas 2015«. Una jornada en la que pisar tierra y hablar de la situación de la profesión hoy en día. Un encuentro intergeneracional en el que abordamos desde diferentes puntos de vista una preocupación común.

Gracias a las experiencias que compartieron con nosotros Pauzarq y a+pi arquitectos, sentamos las bases para el posterior diálogo entre los asistentes. Reflexionamos sobre la función social del arquitectos, el anonimato de muchos edificios camuflado en unas siglas que no reconocen a su autor, la necesidad de transmitirle al cliente que velamos únicamente por sus intereses, lo importante de abrir puertas y moverse en ámbitos muy diferentes, la capacidad que tenemos para abordar trabajos de muy diversas índoles, la definición de los arquitectos como «solucionadores de problemas«, lo fundamental de poner en valor nuestro trabajo…

Foto 05-02-15 19 53 32
De cara al futuro quizás no tengamos muchas respuestas, pero fue el momento de plantearnos las preguntas clave, de analizarnos con sinceridad, poner en valor nuestras muchas cualidades y reconocer la tarea que nos queda aún por delante. 

Estaba prevista la intervención de Juanjo Arrizabalaga, director de la E.T.S. de Arquitectura, que por motivos meteorológicos no pudo estar con nosotros durante la velada. Sin embargo, nos parece interesante compartir algunos datos que destacaba desde su experiencia en la escuela. Por un lado, señalar que más del 90% de prinscripciones recibidas cada año tienen la Arquitectura como primera opción de estudio, por lo que se evidencia lo vocacional de la profesión. Por otro lado, destacaba que las salidas profesionales es una de las mayores preocupaciones, aunque bien es cierto que hoy en día hay cada vez más arquitectos que desarrollan su carrera en materias muy diversas y no únicamente desarrollando proyectos. También hay que tener en cuenta que hay mucha migración de arquitectos hacia otros países, que valoran en gran medida nuestra formación.

Cabe destacar el interesante debate, moderado por Juan Carlos Martínez Gorriz, que de una manera casi espontánea se planteo entre las diferentes generaciones que allí nos juntamos. Cada uno íbamos detectando nuestras dificultades en el camino, uno por un recorrido más acotado en el tiempo y otros quizás por la dificultad de adaptarse a las nuevas tendencias y demandas sociales.

Quedaron muchos temas encima de la mesa para seguir debatiendo… para la próxima jornada será el 5 de marzo: «¿El tamaño importa? modelos de organización de equipos de trabajo«.

Otras entradas relacionadas: