En este un documento se recogen las distintas regulaciones estatales y autonómicas vigentes hoy en día que hacen alusión al mantenimiento de los edificios. Además establece los procedimientos que hay que llevar a cabo para su cumplimiento así como la regulación de las tareas de inspección y control por parte del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

 Es cierto que cada vez las personas estamos tomando mayor conciencia sobre la importancia de un buen mantenimiento en nuestras viviendas. Un buen mantenimiento constante es la manera de garantizar una mayor vida para nuestras edificaciones.

Si te preocupa la conservación de tu edificio un buen guión a seguir sería el siguiente:

  • Contactar con un técnico que os explique los procedimientos y las herramientas que están a vuestra disposición para conocer el estado del edificio, las implicaciones que conllevan cada una de ellas, etc.
  • Realización de la ITE: puede ser recomendable incluso antes de cumplirse los plazos establecidos por la normativa. Va a proporcionar un diagnostico general del estado del edificio en función del cual se van a poder establecer las siguientes acciones a realizar.
  • Subsanaciones: llevar a cabo las reparaciones recogidas en la ITE bajo supervisión técnica sobre todo en aquellos casos en los que pueda afectar a la seguridad del edificio o sea un problema recurrente en el mismo.
  • Plan de mantenimiento por parte de un técnico específico que establezca un calendario de acciones a realizar para garantizar la buena conservación del edificio.

Si quieres más información sobre estos temas puedes ver algunas recomendaciones sobre la ITE.

Fotografía: De Mikemod vía: wikipedia.org