Bilbao txokoak zabala estado actualEste año se ha convocado una segunda edición del concurso de participación ciudadana Bilbao Txokoak. Aprovechando que el segundo emplazamiento quedaba cerca de nuestra oficina y apoyando siempre este tipo de iniciativas, decidimos presentarnos junto con Víctor Ugarte al emplazamiento de «Zabala«.

El pasado viernes publicaron los equipos seleccionados como finalistas entre los que no nos encontramos. Sin embargo nos gustaría compartir nuestra propuesta para dicho lugar. Entendimos que el emplazamiento propuesto tenía que servir como punto de partida para una intervención a una escala mayor del barrio en el que se encontraba.

CABECERA

«El enclave propuesto forma parte de un área más amplia situada entre el conjunto edificatorio próximo a la calle Juan de Garay y las nuevas construcciones colindantes con el parque de Miribilla.

En la actualidad, esta franja, que nace en el ámbito objeto de actuación y recorre unos 200m de la calle Ángela Figuera, incluye una plaza frente a la fachada de la residencia Miravilla, un área de estancia ajardinada escalonada y una zona de juegos infantiles.

A pesar de la variedad de espacios descritos, el ámbito carece de identidad propia; característica detectada igualmente en el enclave concreto propuesto. Sus dimensiones no se acomodan a un espacio público al uso, y a pesar de contar con mobiliario urbano suficiente, no deja de ser un área de paso de gran anchura. Además de un alumbrado público insuficiente adosado a gran altura al edificio que lo delimita, no existen espacios de resguardo frente a la lluvia o el sol más allá de la marquesina de espera del autobús. Por otra parte, los bancos quedan dispuestos de manera que no invitan a la relación entre los vecinos.

bilbao txokoak propuesta zabala

La toma de decisiones se encamina hacia la búsqueda de IDENTIDAD, INTEGRACIÓN Y VERSATILIDAD. Como consecuencia de ello, se propone HIRI LORATEGIA; un jardín urbano adaptable a cada caso concreto formado por margaritas de distintas coloraciones. Estas “flores” son elementos singulares, autónomos y agrupables, capaces de contener todo tipo de mobiliario urbano. Así, aparecen bancos que se pueden asociar para favorecer la relación y conversación, mesas de apoyo, papeleras, fuentes, alumbrado público, jardineras, elementos de protección frente a la lluvia y el sol, juegos de niños y equipamientos para la práctica deportiva. Las margaritas se disponen estableciendo relaciones con el arbolado existente u otros elementos, atendiendo igualmente a la necesidad de cuidar y potenciar las circulaciones peatonales para no entorpecer los principales pasos. Todo ello ayuda a cualificar los distintos espacios y permite ponerlos en valor, relacionándolos entre sí.

 bilbao txokoak propuesta zabala 01Las margaritas quedan definidas por una estructura metálica de la que salen los distintos elementos a diferentes alturas con acabados que otorgan una imagen amable, alegre y cercana a las personas. Así mismo, se incorporan en su diseño medidas pensadas desde el cuidado del medio ambiente, como la utilización de materiales reciclados y reciclables, la disposición de placas fotovoltaicas para el alumbrado público mediante LEDs y el uso de elementos y materiales que requieren poco mantenimiento, resistentes y fácilmente sustituibles.  

 Bajo las margaritas se dispone un pavimento continúo que aumenta el carácter unitario de la intervención y la delimita. Una textura hexagonal crea una trama indiferenciada y continua sobre la que se colocan los elementos urbanos. La elección del material del pavimento; de hormigón con tratamiento fotocatalítico (transformación de sustancias tóxicas del aire en inertes) contribuirá dentro de las medidas expuestas anteriormente a la preservación y cuidado del medio ambiente.

 La actuación propuesta se plantea extensible al resto de las áreas como estrategia global, de tal manera que se pueda ejecutar de manera flexible e independiente en posibles actuaciones futuras. Las margaritas pueden aparecer en determinados puntos a lo largo de la franja proporcionando protección frente al sol y la lluvia y espacios para la estancia. Al final del recorrido sirven de apoyo al área de juegos de niños existente: por una parte, ofreciendo espacios cubiertos y por otra dotando al lugar de equipamientos deportivos para personas mayores, favoreciendo de este modo el encuentro intergeneracional de los vecinos.»

bilbao txokoak propuesta zabala 02