Descripción del proyecto

Un pequeño cobertizo en ruinas en un minúsculo pueblecito de la provincia de Soria es el punto de partida de la siguiente intervención. Se trataba de una edificación de piedra y adobe, con elementos estructurales de madera, que se encontraba en muy mal estado de conservación y en riesgo de colapso de la cubierta.

Teniendo en cuenta que los propietarios disponen de una vivienda a escasos 10m del cobertizo, se optó por derribar el cobertizo y levantar en su lugar una edificación de dos alturas que sirviera como txoko / merendero vinculado la vivienda. Esto resultaba ideal, ya que los propietarios formaban una familia muy numerosa y requerían de más espacio para juntarse.

Para levantar la nueva edificación se emplearon las piedras del muro original del cobertizo para realizar la cara exterior del muro de la planta baja, realizando el resto de la fachada mediante un sistema tradicional de ladrillo visto, muy empleado en el entorno. Se realizó una cubierta de madera a un agua, en la que se practicó un hueco a modo de iluminación para el hueco de la escalera interior y de vía de salida a cubierta para temas de mantenimiento.

En esta primera fase el interior se ha dejado sin acabar, con ladrillo visto y sin raseos ni solados, en previsión de rematar estos elementos y las instalaciones en una fase posterior.

 

Proyecto: Marzo 2015

Obra: Mayo 2016

Ubicación: Talveila, Soria

Superficie: 47 m2 útiles

Cliente: Privado

Constructora:  Miguel Perez Berzosa